Iglesia satánica: Otra forma de ver la vida

iglesia satanica

Un motivo que provoca asombro en muchas personas que estudian las religiones a nivel antropológico es que apenas existen referencias al diablo en la Biblia, aunque se le considera el antagónico de Dios en la religión católica.

En la Biblia apenas es una sombra, una figura testimonial que únicamente aparece en el Apocalipsis y que tanto beneficio ha producido a la industria de Hollywood. Aparte de este dato, la Iglesia Satánica apareció como una contraparte de la religión cristiana, de mirar desde otro punto de vista la vía moral y de vivir la vida lejos del dogma cristiano.

En este artículo, en Les Morts te contamos lo que debes saber sobre la Iglesia Satánica.

Inicios de la Iglesia Satánica

La Iglesia Satánica o Iglesia de Satán es una organización religiosa de índole legal que fue fundada en 1966 por parte de Anton Szador LaVey en San Francisco (California). Se creó el día 30 de noviembre, coincidente con la Noche de Walpurgis, día que se cree que iniciaría el año I de Satanás.

Hoy en día, el Sumo Sacerdote de esta doctrina es Peter H. Gilmore y tiene su sede en Nueva York.

Desde sus inicios, su filosofía dista mucho de la creencia popular sobre el satanismo, ya que sus integrantes se consideran ateos y el amor a Satán es meramente simbólico. Por ejemplo, rechazan los sacrificios humanos y de animales, profanaciones y otros elementos que tradicionalmente se les adjudica.

Noche-de-walpurgis alemania
anton-lavey-iglesia-santanica-papa-negro

Su fundador, LaVey, en su libro La Biblia Satánica, acusa al cristianismo de ser una plaga en la Tierra que reprime, atemoriza y no permite el libre pensamiento a millones de personas. 

Acusa al cristianismo de utilizar la idea del demonio para aterrorizar a la gente y considera a Satán como una representación de la inteligencia y la humanidad en la Tierra. Al seguidor de esta «religión» se la denomina «satanista» y donde la Iglesia de Satán no diferencia entre tipos de satanistas. Además, rechaza la idea de una dualidad entre el bien y el mal.

Es cierto que esa doctrina tiene tintes oscuros, como es la vestimenta oscura, elementos decorativos como cruces invertidas, simbolismo de la cabra o el uso del Baphomet. Y, aunque no se saben las cifras exactas de satanistas, se sabe que existen miembros alrededor de todo el Planeta.

Símbolos del satanismo

Como en todo dogma, el satanismo tiene su propio simbolismo en el Pentagrama, libro dogmático en la Biblia Sagrada y sus 11 Mandamientos satánicos.

El pentagrama

El pentagrama se asocia al satanismo, pero no es en sí su símbolo. En realidad, el pentagrama, con sus 5 puntas, representa los 5 elementos de la naturaleza, 4 físicos (tierra, aire, agua, fuego) y 1 espiritual (éter o akasha). Hoy se le considera un simbolismo del demonio, pero su significado ha variado a lo largo de la historia como un símbolo imperial, la naturaleza, la fertilidad, etc. También se representa invertido o llamado «pentáculo» y que se asocia a la brujería.

La Biblia satánica

Este libro es un compendio de ensayos, observaciones y rituales que fue publicado por Anton LaVey en 1969. Es el punto central del satanismo laveyano y se considera el fundamento de su filosofía y dogma.

En ella se exaltan las virtudes de explorar la propia naturaleza y los instintos y, a día de hoy, lleva 30 ediciones y se ha vendido más de un millón de ejemplares.

La Biblia Satánica está compuesta por 4 libros: Libro de Satán, Libro de Lucifer, Libro de Belial y Libro de Leviatán. Cada uno de ellos con una parte del dogma satánico:

  • Libro de Satán. Desafía a los 10 Mandamientos y la Regla de Oro, así como promover el epicureísmo.
  • Libro de Lucifer. Contiene la mayor parte de la filosofía de la Biblia Satánica, con un total de 12 capítulos que tratan temas como el amor, el odio, la indulgencia y el sexo. LaVey usa también esta parte para eliminar los rumores sobre el satanismo.
  • Libro de Belial. Se enumeran los rituales y la magia. Habla de la mentalidad y el enforque necesarios para llevar a cabo un ritual y da instrucciones de tres grupos de rituales: sexo, compasión y destrucción.
  • Libro de Leviatán. Proporciona 4 invocaciones para Satán, la lujuria, la compasión y la destrucción. También habla de las 19 claves enoquianas (adaptadas de John Dee).

11 mandamientos de la Iglesia de Satán

La Iglesia Satánica también tiene sus propios 11 mandamientos y que te contamos a continuación:

1. No des tu opinión o consejo a menos que te sea pedido.

2. No cuentes tus problemas a otros a menos que estés seguro de que quieran oírlos.

3. Cuando estés en el hábitat de otra persona, muestra respeto o mejor no vayas allá.

4. Si un invitado en tu hogar te enfada, trátalo cruelmente y sin piedad.

5. No hagas avances sexuales a menos que te sea dada una señal de apareamiento.

6. No tomes lo que no te pertenece a menos que sea una carga para la otra persona y esté clamando por ser liberada.

7. Reconoce el poder de la magia si la has empleado exitosamente para obtener algo deseado. Si niegas el poder de la magia después de haber acudido a ella con éxito, perderás todo lo conseguido.

8. No te preocupes por algo que no tenga que ver contigo.

9. No hieras a niños pequeños.

10. No mates animales no humanos a menos que seas atacado, o para alimento.

11. Cuando estés en territorio abierto, no molestes a nadie. Si alguien te molesta, pídele que pare. Si no lo hace, destrúyelo.

Satanistas Estatua de Baphomet en el Templo Satánico de Salem (Massachusetts), en Estados Unidos.
Estatua de Baphomet en el Templo Satánico de Salem (Massachusetts), en Estados Unidos.

Satanistas en España

El satanismo llegó a España en 1976 tras la muerte del dictador Franco, 10 años después de su creación en Estados Unidos por LaVey

Hoy en día, los seguidores del satanismo actual o moderno, no rinden culto a Satán, ya que lo ven como un mero símbolo. Están en contra de cualquier credo espiritual y defienden el hedonismo, el materialismo y el individualismo. Es decir, cada persona es su propio Dios y luchan con cualquier idea que quiera someter su voluntad.

En nuestra tienda online podrás encontrar objetos interesantes que te recordarán a la Iglesia Satánica y al satanismo. Tenemos lo que necesitas. Contacta con nosotros para saber más.

Más
articulos

Carrito de compra
Scroll al inicio