El camafeo, una joya única y especial

Si no conoces el término camafeo, seguro que reconozcas qué es en cuanto lo veas. Se trata de un accesorio que tiene una amplia popularidad desde hace ya siglos. Ya era utilizado en la época grecorromana y seguro que lo has visto en la caja de joyas de tu abuela o en tiendas de antigüedades. Son uno de esos objetos que han sabido atraer tanto a joyeros, celebridades y coleccionistas, así como hacer que artistas actuales opten por diseñar sus propios camafeos para continuar con la tradición.

camafeos anillo acero inoxidable ajustables les morts
anillos camafeo con escarabajos reales

En este artículo sabrás que es un camafeo, por qué son importantes y cómo puedes conseguir el tuyo en Les Morts.

¿Qué es un camafeo?

Para saber el significado de camafeo, hemos de saber que es una terminología procedente del inglés cameo, y derivada del francés cameieu, la misma que nos dio la palabra camafeo.

Se denomina camafeo al relieve resultante de una piedra preciosa, con diversidad de color y con figuras delicadamente talladas o añadidas. En sus orígenes, los camafeos estaban compuesto de ágata y variedades de ónice y sardónica, aprovechando así la diferencia de colores que ofrecen las capas de estas piedras. De esta forma, se consigue una figura 3D, ya sea humana o de corte natural, sobre una superficie o base llana.

El arte de producir camafeos y otros objetos como el entalle se llama glíptica (grabar, glypho en griego) y es una forma de realizar arte dentro de la escultura. Sus producciones han servido, desde hace siglos, para realizar sellos, elementos de ornamentación u objetos propios de la religión y la superstición.

Dentro del uso de complemento en vestimentas, se ha empleado para adornar piezas de joyería, broches, anillos, collares y brazaletes.

¿Cuál es la historia del camafeo?

Los primeros datos de camafeos en la historia lo tenemos en Alejandría, Egipto. Desde muy antiguo, las personas utilizaban camafeos para dar a conocer su ética o moral, así como realizar una declaración pública sobre su fe o su lealtad. También eran muy valorados durante las culturas grecorromana y persa, prueba de esto son la gran variedad de ejemplares que se han encontrado.

Básicamente lo que ha cambiado a lo largo de los siglos son las representaciones que eran protagonistas en este complemento. Por ejemplo, en Grecia y Roma lo habitual era replicar temas mitológicos, religiosos o vinculados con la belleza femenina. Por otro lado, durante el renacimiento, los camafeos se continuaron fabricando gracias a la aparición de coleccionistas como fueron el Papa Pablo II y el Cardenal Francesco Gonzaga, quien disponía de cerca de 500 ejemplares únicos y variopintos.

Posteriormente, en el periodo isabelino, son las mujeres quienes comienzan a adquirir y coleccionar este tipo de joyas como símil de estatus y distinción social. De igual modo, a lo largo del s. XVIII son los hombres quienes consiguen multitud de gemas talladas para dar a conocer su prestigio y cultura.

Aunque el cambio realmente importante llegó a lo largo de la época Victoriana, cuando la popularidad de los camafeos creció de forma significativa por la influencia de la Reina Victoria de Inglaterra. A partir de entonces, pasaron a convertirse en un símbolo de prestigio en las cortes europeas y avivando la aparición de coleccionistas.

¿Qué tipos de tallados tienen los camafeos?

Dentro de los camafeos podemos encontrar diferentes tipos de tallados. Podemos encontrar aquellos que son tallados a mano de los que son productos a máquina, así como la dificultad del diseño, la delicadeza y la hermosura de la figura tallada en sí. Si atendemos a las figuras que pueden estar representadas en los camafeos podemos encontrar:

Figuras humanas

En su origen, los camafeos fueron diseñados y creados con figuras humanas, sobre todo femeninas y mirando hacia un lado o de perfil. En muy raras ocasiones se representaba a un hombre, a no ser que fuese un querubín o un personaje de importancia. Hoy en día se consideran vintage aquellos que utilizan figuras humanas.

Florales y ornamentales

Porque las figuras humanas sean consideradas vintage, eso no quiere decir que no se puedan emplear otros detalles en relieve como son flores, animales o elementos diversos que dan un toque extra de diseño al camafeo. Muchos prefieren llevar este tipo de tallados porque son más personalizados, delicados y menos llamativos.

Camafeos Les Morts

En Les Morts te ofrecemos en nuestro catálogo una interesante variedad de camafeos con nuestro usual toque gótico, vintage o barroco. Podrás encontrar modelos típicos ovalados o también en formato cuadrado para dar un toque de distinción.

Una de las maneras más usuales de llevarlo es emplear un colgante de camafeo. Ha sido siempre la ubicación clásica y donde es más vistoso que emplearlo en pulseras, anillos o brazaletes. Con un collar de camafeo de nuestra tienda online tendrás la perfecta combinación de la época victoriana con los detalles que tanto nos caracteriza.

¿Pero qué detalles contienen nuestros camafeos? Pues a continuación te lo contamos:

Camafeos animales

Con nosotros encontrarás modelos de camafeos de animales*, con cráneos de pequeños animales como son el ratón de campo o de gorrión, así como un interesante camafeo de diente de cabra o un atlas de gato.

Son piezas que crean la perfecta combinación entre gótico y vintage y darán un toque único a tu estilo.

Camafeos escarabajo

El escarabajo es un animal, pero merece mención especial aparte. Nuestros camafeos contienen un ejemplar de escarabajo totalmente integrado en un fondo azul noche. Los escarabajos contienen vivos colores que permitirán al camafeo adaptarse a cualquier atuendo o decoración.

Estos camafeos se destacan por tener vivos colores y dar un toque más alegre sin salir del estilo vintage.

*Hemos de señalar que los animales no han sufrido crueldad alguna y sus huesos han sido tratados tras el fallecimiento de los especímenes, con total respeto y cuidado.

En Les Morts te hemos mostrado esta interesante selección de camafeos que se adaptan a ti y ayudan a crear un estilo único sin perder de vista el propio estilo de Les Morts. Si estás interesado en comprar un camafeo, no pierdas la oportunidad de adquirir el tuyo o ponerte en contacto con nosotros para más información.

Más
articulos

Carrito de compra
Scroll al inicio