Acherontia atropos (Mariposa calavera)

La Acherontia Atropos, también llamada mariposa calavera o esfinge calavera, es una polilla de gran tamaño que produce un ruido diferente al resto de polillas. Se destaca por tener una mancha en forma de calavera entre sus alas. Debido a este efecto de pareidolia, se ha formado en torno a ella mitos y leyendas, incluso ha aparecido en películas famosas como El silencio de los corderos como la mariposa de la muerte.

En Les Morts te vamos a contar por qué es tan especial este artrópodo y qué puedes encontrar en nuestro catálogo online.

acherontia-atropos-mariposa-polilla-calavera-muerte-silencio-corderos
acherontia atropos en cúpula de cristal en cruz (Vendida)

Características de la mariposa calavera

Dentro de la familia acherontia podemos encontrar varias subespecies, siendo la que nos ocupa originaria de África y podemos encontrarla en toda Europa, sobre todo en el sur. Las que viven en las zonas más septentrionales viajan al sur cuando llega el invierno, pudiendo incluso cruzar al continente africano. Se la reconoce fácilmente por su aspecto y por su gran tamaño que puede abarcar hasta los 13 cm.

acherontia-atropos-cuadro-mariposa-polilla-calavera
mariposa calavera (Vendida)

A pesar de ello, también cuenta con otras características igual de interesantes como son:

  • El tórax es de color oscuro y el dibujo de calavera sobre él es de un color más claro como beige, marrón o anaranjado.
  • Las alas superiores son de mayor envergadura y tienen un color oscuro (marrón o negras).
  • Las inferiores, por el contrario, son de un color crema o anaranjado, como el color de la calavera. También dispone de dos líneas más oscuras en su margen.
  • La mariposa calavera se destaca por su tamaño, puede llegar a medir entre 8 a 13 cm, aunque se han visto ejemplares de mayor tamaño.
  • Su especie tiene dimorfismo sexual, es decir, el tamaño también es notable entre el macho y la hembra. Las hembras son mayores y tienen en su abdomen una punta redondeada en vez de puntiaguda. Además, dispone de antenas más largas y gruesas.
  • Producen un sonido similar a un «chillido», mientras que el resto de polillas calavera producen sonidos frotando sus alas contra las patas o el abdomen. El chillido de la acherontia atropos se produce dentro de su faringe. Aún hoy en día se desconoce el porqué son capaces de emitir este sonido. Algunos científicos creen que lo utilizan para alejar a depredadores o, bien, el sonido que es similar al de la abeja reina, lo emplean para acercarse a la colmena y alimentarse de la miel sin ser atacadas.
  • En su formato larvario o oruga acherontia atropos también produce un chirrido, que les permite entrar en las colmenas para «parasitar» de esta forma y alimentarse sin ser molestada.
  • Su crisálida tiene parecido a un dátil, con un color pardo y forma ovalada.

Significado de la mariposa calavera

Aparte de las denominaciones de mariposa calavera o esfinge calavera, también se la llama mariposa de la muerte. Esto es debido a la multitud de mitos y leyendas alrededor de este insecto que se han producido a raíz de la mancha en forma de calavera que tiene en su tórax. Y todos están vinculados con los malos augurios y la muerte.

Por otro lado, aparte de la muerte, la mariposa calavera también se la vincula con los presagios de guerra, enfermedades y hambrunas. En el centro de Francia existía la creencia de que, si una de las escamas de las alas de esta polilla calavera o polilla de la muerte caía en el ojo de una persona, esta produciría ceguera a la persona.

acherontia-atropos-polilla-mariposa-calavera-el-silencio-de-los-corderos-muerte
acherontia atropos encargo personalizado (Vendida)

Un significado mitológico

Parece que la ciencia también sucumbió a las leyendas, porque los entomólogos, especialistas en insectos, bautizaron a estos insectos como Acherontia Atropos que viene a significar:

  • Acheron. Hace referencia a Aqueronte o río por el que discurrían las almas perdidas en su camino al otro lado dentro de la mitología griega.
  • Atropos. También de origen griego y hace referencia a la diosa o Moira que se encargaba de decidir el destino de los hombres y otros seres.

El género Acherontia está vinculado a la mitología griega, donde el río Aqueronte era uno de los canales que viajan hacia el inframundo y cuyas negras aguas cruzaba el barquero Caronte llevando el alma de los muertos en su barca.

Por otro lado, el nombre de la especie procede de una de las Moiras que personifican el destino. Átropos era la encargada de cortar el hilo de vida y cerrar el destino de las personas. Incluso las otras dos especies de acherontia tienen nombres vinculados la muerte, como es la Acherontia stix (Estigia, una laguna que debían cruzar los muertos en la mitología romana) y Acherontia Iachesis (referido a Láquesis, otra Moira que decidía la longitud del hilo de la vida).

acherontia-atropos-decoracion-polilla-calavera-mariposa-de-la-muerte-silencio-corderos barcelona tattoo convention convencion
acherontia atropos en caja de cristal en Francia – Pau tattoo convention (Vendida)

La acherontia y la cultura

Pero lo que ha hecho verdaderamente popular a esta polilla es el cine, la mariposa calavera apareció en El silencio de los corderos (1991) de Jonathan Demme, donde esta esfinge de la muerte era criada por el asesino en serie Buffalo Bill, y las cuales era posteriormente colocadas en forma de crisálidas en la garganta de sus víctimas, PELICULÓN.

Aunque ya hizo sus pinitos en 1929 con el cortometraje surrealista de Luis Buñuel en colaboración con Salvador Dalí denominado Un perro andaluz. Y no es de extrañar, puesto que Dalí tenía cierta fascinación por los artrópodos (saltamontes, hormigas, mariposas).

Por último, en términos de literatura también podemos encontrar la Acherontia atropos en una de las novelas más conocidas a nivel mundial. Hablamos de Drácula de Bram Stoker, así como la narración La Esfinge de Edgar Allan Poe.

La acherontia atropos en Les Morts

Dentro de los productos que puedes encontrar en nuestra tienda online, podrás ver a la acherontia atropos como un elemento decorativo donde se combina lo clásico y lo gótico.

Algunos de nuestros artículos vendidos:

Las mariposas calavera que podrás hallar en nuestro catálogo son criadas desde que son pequeñas orugas acherontia hasta que se convierten en mariposas, con total cariño y respeto por la naturaleza. No se produce ningún tipo de violencia animal y son empleadas una vez que han fallecido de forma natural en nuestros cuadros.

nuestras orugas acherontia atropos

Un ejemplo de cuadro con acherontia atropos podrás encontrarlo en este modelo. Consta de un cuadro redondeado con fondo en terciopelo color granate y que recuerda mucho a una época donde apareció la fascinación por lo extraño y natural. (Actualmente no disponible) Pero vamos creando, no te pierdas las actualizaciones.

En Les Morts podrás encontrar cuadros con la acherontia atropos, así como otros tantos objetos en nuestra tienda online y que te encantarán. Contacta con nosotros para más información o adquirir nuestros productos.

Más
articulos

Carrito de compra
Scroll al inicio